19 mayo 2015

LA SENDA NORTE DE SANTANDER, BOTÓN DE MUESTRA DEL PGOU

-La obra iniciada por "Costas" (Ministerio de Medio Ambiente...) y el Ayuntamiento de Santander del PP, en la senda norte en de la ciudad, ha sido una agresión tan brutal al territorio que el retumbe de la máquina que iba destrozando rocas y acantilados, senda y patrimonio, vibró con tanta intensidad, con tanta desvergüenza, que despertó al pueblo que lo habita y
dormitaba sedado. Sedado y anestesiado por unos años de bombardeo de democracia moderna y progreso yupi hey, que nos había convertido en zombies sociales sin ningún protagonismo, resignados al bipartidismo y creídos de tener un sistema judicial que mantenía nuestra confianza en las "instituciones" y sus regentes.

-Hasta que sonó el tambor. El tambor de la máquina sobre la costa, el de la corrupción vergonzante, la obviedad de las mafias asentadas en los parlamentos, el recuento de la emigración de nuestra juventud hacia un dudoso futuro, los desahucios intolerables, las maneras de tratar a Amparo y su vivienda, la falta de respeto a lo más importante, lo que nos une, nos da carácter y ayuda a construirnos como sociedad: LO PÚBLICO.
-Así, la máquina taladraba la senda y aplastaba no solo lo nuestro, lo heredado, taladraba al mismo ritmo nuestras conciencias, despertaba nuestra identidad, nos devolvía la iniciativa y la resolución de no dejarnos esquilmar más al grito de "paralización y reversión".
-Esto ocurría en agosto y septiembre del 2014.
-Despertamos, contemplamos el destrozo, la impunidad y el derroche con ojos estupefactos. Paramos la máquina y comprendimos. -Comprendimos que la obra no era un problema puntual, no: era el botón. El botón de muestra de un plan que con disimulo e informaciones que no informan, forjan un proyecto en las antípodas del beneficio del pueblo. Un plan para desmantelar el territorio, los recuerdos de sus habitantes. Un plan que "desahucia" con artimañas legales (¿?) y que deconstruye ciudadanía. El Plan General, el PGOU.
- El ¿necesario? vial que arrasó la vivienda de Amparo (DEP), es necesario, si: para ese plan. Prado San Roque debería ser arreglado y puesto en valor dado que es de lo que queda del Santander antes del incendio del 41...es patrimonio de la ciudad: ¡cuídese y declárese como tal!. Pero esto no esta en los nuevos planes del PP.. ni de los demás.
-El parque litoral norte es un eufemismo. El plan barre Cueto, Monte y S. Román
como un rodillo: desaparecen los terrenos rústicos, se les va  aplicar el IBI de urbano (pretenden, al parecer para el próximo año y al hacerlo sus propietarios/as históricos tendrán que mal venderlos) ...Esta zona siempre ha sido la huerta de la cuidad. Sus cierres de piedra se ponen en valor en otros lugares y son de interés turístico. Cambien deberíamos ponerlo en valor como la historia nos lo ha dado: como rústico. ¡Recuperarlo y no perderlo! Disfrutarlo.
-La zona, además, es rica en fauna y flora protegida, desde ranas a lagartos, aves...que estamos inventariando. Ficha del Ayuntamiento aquí.
Resumiendo:
                   - hemos despertado y nos movilizamos. Nos informamos y exigimos la reversión del daño hecho en la senda y de que sus responsables expliquen SU proyecto, como, por que y cuanto.
                   - pedimos la paralización del IBI sobre terrenos rústicos, mientras lo sigan siendo de hecho.
                   - Exigimos la revisión del plan general para que no sea un rodillo y se convierta en de un proyecto para la ciudadanía.
-Seguimos necesitando que la ciudad despierte y se sume, participe y construyamos entre todos NUESTRA ciudad sea de donde sea quien la habite. Pero nuestra, del pueblo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece la participación. Los comentarios ofensivos no se publicaran. Abstenerse Trolls