30 junio 2016

De la senda a la Remonta a golpe de ladrillo, en Santander.

-La inversión sería para aplaudir si no fuera por que en todas las ciudades que miran al futuro se han dado cuenta que hay que frenar el ladrillazo a favor de espacios verdes, huertos urbanos y urbanismo sostenible. 
-Sin embargo nuestro Ayuntamiento mira al futuro y solo contempla construir viviendas, llegando a dejar el suelo municipal rustico a cero metros cuadrados. -Este ansia por levantar edificios deja a la ciudad y sus habitantes sin espacios, sin la calidad de vida que hoy se defiende como tal y con viviendas para fantasmas. Si, por que ¿quien va a ocupar dichas viviendas?
Seamos rigurosas: datos. El ICANE (instituto de estadística) informa en su web de que la población de Santander (y Cantabria en general) PIERDE población desde 1991.
                           EVOLUCIÓN POBLACIÓN  SANTANDER Más datos: ,ICANE  AQUÍ
-Si atendemos a la justificación e intenciones que el propio PGOU utiliza como argumento para desarrollarse, basa básicamente, su propuesta en un previsible aumento de población...que los datos no confirman (PGOU,BOC, aquí se sugiere punto 2.1.3. y siguientes).
-Si nuestros politicos/as reciben de la ciudadanía el mandato de gestionar para el pueblo, deberían estar atentos a los datos antes de iniciar planes que aunque aprobados, la realidad desdibuja. No solo no
parece pasar esto. El vecindario tiene que movilizarse para recordar que otra ciudad es posible y que se quiere otro modelo de ciudad.
Ahora e toca a la REMONTA y al vial de Antonio Cabezón. Secuencia de hechos:
-Julio del 2015: 
"El Plan de La Remonta aprobado en el Pleno del Ayuntamiento de Santander
Ha contado con el apoyo de PP y PSOE, el voto en contra de IU y Ganemos Santander Sí Se Puede, y la abstención del PRC y Ciudadanos." Aquí.

-Agosto del 2015:
"Arca califica de "error histórico" el Plan Parcial de La Remonta". Aquí.
-Diciembre del 2015:
"Las obras del parque de La Remonta salen a licitación tras más de una década de espera". La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Santander aprueba el paso definitivo del proyecto que costará 650.000 euros y comenzará a principios de año, aquí.
-Junio 2016:
"El simbólico derribo de un muro da inicio a las obras del parque de La Remonta". Aquí.

-Mayo 2016:
"Vecinos de la calle Antonio de Cabezón protestan contra el Ayuntamiento, la asociación quiere participar en el futuro del barrio y reclama al concejal César Díaz información sobre los planes de actuación", aquí.
-Junio 2016.
LA REMONTA Y EL VIAL DE ANTONIO DE CABEZÓN SON LAS PRIMERAS MEDIDAS CONTRA LAS QUE PROTESTAR POR LAS PLATAFORMAS CONTRA EL URBANISMO. EL FARADIO, aquí.
Se ha tenido que organizar una plataforma en contra
del urbanismo previsto para Santander, como se indica en la noticia previa, a consecuencia de la (en opinión vecinal) insensibilidad de los grupos mayoritarios en el ayuntamiento. 
No se trata de un gesto, ni es algo caprichoso, ni cosa de un puñado de "antisitema"...o resentidos/as. No. Esta siendo una cuestión de supervivencia. Supervivencia de las familias que van a ser expropiadas sin compensaciones que consideremos justas; de las fincas rusticas que no debieran pagar IBI y lo que el aplicarlo provoca: abandono de la actividad agraria, lo que afecta al paisaje..al territorio, a toda la ciudadanía. Supervivencia de la ciudad para nuestros hijos/as a quien debemos una herencia de espacio habitable, limpio, sostenible.
Por todo ello es importante retomar el dialogo con los barrios, con la ciudadanía y denunciar actitudes en contra de ese dialogo que actualmente, y como ejemplo, ilustra el consejero de urbanismo de Santander que rehuye dicha responsabilidad.
Sea por tanto bienvenida esta iniciativa que toma el nombre de Concejo Abierto de Santander y que esperamos vea cumplidos sus objetivos sobre la gestión urbanística de esta ciudad.
-Europa press, 29 de junio, aquí. "El concejo Abierto Pide..."
-DM 30 de junio:aquí, "el Concejo Abierto pide..."
-El faradio, aquí " el concejo abre el debate sobre la Remonta..."

vecindario contra el vial de António Cabezón...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece la participación. Los comentarios ofensivos no se publicaran. Abstenerse Trolls