03 junio 2016

Ahora quieren destrozar el molino del Bolao

-Cóbreces costa, paisaje natural. Patrimonio paisajístico, cultural, territorio de Cantabria. Este lugar es el próximo objetivo de Costas del Sr: Osorio para clavar "sus palos", dañar el entorno, turbar a sus habitantes. 
-Recibimos de ESC cantabria la voz de alarma: Costas anuncia un "Proyecto de dotación de Mirador en el Bolao y mejora del acceso”, promovido por la Demarcación de Costas y el alcalde de Alfoz de Lloredo. 
Los vecinos reunidos el sábado 21 tienen razones para negarse a este proyecto considerandolo una sobreactuación que desnaturaliza este paisaje y es innecesaria y nos invitan a asistir a una concentración a defender este territorio con los siguientes argumentos:
"El molino y la cascada del arroyo Bolao o de la Presa se encuentra en un lugar particularmente frágil, en una singular cuenca visual muy expuesta a impactos
irreversibles sobre el paisaje y la línea de contacto de la franja marítimo-terrestre en un escenario donde la presencia humana ha sido respetuosa por su limitada presión, el escaso número de visitas y su obligado acceso peatonal sin necesidad de hacer aparcamientos o facilitar el tráfico rodado.La ruina en sí misma constituye un atractivo más, siguiendo los criterios aplicados en muchos otros testimonios etnográficos e histórico-artísticos necesitados, en todo caso, de labores básicas de consolidación, eliminación de materiales o diseños ajenos a sus características originales, y reforzamiento de la seguridad en el tránsito de personas sin tener que realizar la cuantiosa inversión que se pretende ni artificializar con un planteamiento estandarizado y de inspiración urbana el conjunto afectado.
El acceso peatonal está garantizado teniendo en cuenta que, aprovechando la oportunidad, debería introducirse la exigencia, además, de prohibir la llegada de vehículos a motor de cualquier naturaleza.
Resulta absolutamente innecesaria y absurda la colocación de vallas de madera a ambos lados de un camino de más de 400 metros, como si se estuviera al borde de un abismo, cuando lo que hay a ambos lados son praderías llanas y diáfanas.
La creación de un mirador en la ruina del molino, es otra actuación innecesaria e inadecuada. El mirador natural es todo lo que existe ahora mismo. Su naturalidad actual es el núcleo esencial de la belleza y capacidad de atracción de ese paisaje, caracterizado por la no intervención con elementos ajenos añadidos.

Para cruzar el arroyo cercano, ya existe una pasarela consolidada y en excelente estado, por lo que resulta igualmente innecesario hacer otra."

-Por ello se convoca una concentración en el lugar,el domingo 5 a las 12-
¡Basta ya de obras innecesarias!, respeto por el territorio. Basta de despilfarro del dinero público. Reversión de la barbaridad de la obra mal hecha, parada y abandonada de la senda norte de Santander.
                                     Evitemos esto:¿nunca más!
Grupos que apoyan la concentración:
Grupo ALCEDA
Ecologistas en Acción Cantabria (EAC)
Grupo TAR de la Universidad de Sevilla
Costa Quebrada
Cantárida
Arca

                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece la participación. Los comentarios ofensivos no se publicaran. Abstenerse Trolls