28 enero 2019

Un Héroe de Cueto, Santander, 500 años después.


   Mientras la reversión de la obra nefasta y paralizada de la senda de la costa de Cueto sigue sin resolverse y los/as políticos responsables de la misma siguen por sus fueros como si no hubiera pasado nada, recordamos en este espacio también, al ciudadano de Cueto que  siendo un muchacho, dio la vuelta al mundo en velero con Magallanes y Elcano.

Un Héroe de Cueto, Santander, 500 años después.

   En 2019 España celebra el V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, un acontecimiento declarado de interés público por el Gobierno de España. Acción Cultural Española participa en la comisión y organiza un programa de actividades sobre este importante hito de la historia de España.

    Entre los conocidos como los "18" que terminaron la expedición se encontraba un montañés de Cueto. Los vínculos de Santander y sus villas con las gestas marineras deberían de ser reconocidas ante la nuevas generaciones. Quizás aún sea el momento para ello. Así pues, rendimos, desde aquí, homenaje a Juan de Santandrés grumete, nuestro antepasado y paisano que completó la primera vuelta al mundo. Honor y gloria.
He aquí la gesta resumida:
   El 10 de agosto de 1519 doscientos cincuenta hombres partían del puerto de Sevilla a bordo de cinco naos llamadas Santiago, San Antonio, Trinidad, Concepción y Victoria.
   Esta expedición, conocida como "la Armada de la Especiería", se hizo a la mar capitaneada por Hernando de Magallanes con el objetivo de encontrar el desconocido paso entre al Atlántico y el Pacífico y alcanzar las islas de las especias navegando hacia el Oeste.
   La expedición recorrió la costa atlántica suramericana hasta el extremo sur desconocido, descubriendo el paso entre los dos océanos, atravesando por primera vez en la historia el Océano Pacífico y alcanzar las islas Molucas, su objetivo.
   Después de tres años de travesía con tremendas tormentas, temperaturas extremas, hambre, enfermedades, luchas, conquistas, motines..., un solo barco cual fantasma, regresó a Sevilla, la nao Victoria, que navegó durante meses sin escalas por la ruta de los "cuarenta rugientes", remontó el cabo de Buena Esperanza y ascendió por el Atlántico tras una dramática escala en Cabo Verde, hasta el puerto que la vio partir.
Magallanes no estaba entre los que volvieron.
   Se habían perdido más de dos tercios de la tripulación y desaparecido tres de las cinco naves.
  Otra de las naves, la Trinidad, intentaría el regreso por el camino del Pacífico sin éxito y solo la nao Victoria completó la primera vuelta al mundo de la historia
   Juan Sebastián Elcano desembarcó al mando. Iban a bordo solo 18 hombres. Uno de ellos, el de Cueto.
   Se descubrió el tamaño del Océano Pacífico, las verdaderas dimensiones de la Tierra probándose también que los océanos estaban conectados lo que confirmó, definitivamente, que la Tierra era redonda.
   La Nao llegó cargada con "clavo", una especia cuya venta compensó con creces los gastos de la expedición.



*Web oficial del estado para la conmemoración, con las actividades previstas.




Publicado por Marisa MT en 12:00

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Se agradece la participación. Los comentarios ofensivos no se publicaran. Abstenerse Trolls